¿Qué es la filosofía?

El término filosofía debe sus orígenes a la Grecia Antigua; compuesto por “Philo” que significa amor y “Sophia”, sabiduría. Es así que los griegos comenzaron llamando Filosofía a aquella disciplina que parte de la interrogación para alcanzar la verdad. Desde preguntas existenciales, como ¿de dónde venimos?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿qué es la vida?, hasta búsquedas alternativas de resolución de problemas de la vida diaria.

Numerosos filósofos han manifestado sus ideas, y los mismos concuerdan en que lo más importante es nunca dejar de cuestionar, porque la pregunta es sinónimo de curiosidad, lo cual lleva a aprender: nuevos métodos, respuestas a nuestras dudas, nuevas teorías, actividades prácticas, idiomas, asignaturas, etc. Cuestionando, siempre se aprende algo nuevo.

Los orígenes de la filosofía son tres: a) el asombro; b) la duda; c) las situaciones límites. Es así que el filósofo es aquel que se sigue asombrando de las pequeñas cosas, cuestionándose, haciéndose preguntas, el que siente curiosidad por lo que le rodea y por las palabras y pensamientos ajenos, el que reflexiona y se replantea el mundo, a partir de experiencias límites o cotidianas.

Expresa Carpio (2004) que “…la enseñanza de la Filosofía no apunta a quienes esperan recibir una doctrina consagrada como la única verdad, sino a personas cuya responsabilidad se apela para que ejecuten con independencia su propio criterio, del cual cada uno debiera hacer uso…”[1] En este sentido, se extrae que la filosofía necesita de una enseñanza que tome como puntapié la libre expresión y la participación activa de los estudiantes.

Como ejemplo de esta modalidad educativa, recomiendo ver la serie Merlí[2], que se trata de un profesor de Filosofía que estimula a sus alumnos a pensar libremente, a debatir, a participar en clase, alejándose de los métodos de enseñanza tradicionales.

Si te interesa conocer más acerca del entrañable mundo de la Filosofía, te invito a consultar por las clases de Introducción a la Filosofía. Las mismas se brindan a través de dos modalidades: presencial y online. Allí aprenderás sobre el surgimiento de la Filosofía,  los principales filósofos de cada época histórica y la aplicación de la Filosofía en la actualidad.

Lic. Prof. Jimena Trippano

http://www.jimenatrippano.com.ar/

https://www.instagram.com/lic.prof.jimenatrippano/

https://twitter.com/Mayeutica6

https://www.facebook.com/LicProfJimenaTrippano/

[1] Carpio, Adolfo. (2004). Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática. Buenos Aires: Glauco, p. 17.

[2] Sus tres temporadas están disponibles en Netflix.

Photo by Yeshi Kangrang on Unsplash