¿Por qué es bueno aprender Ortografía?

Por: Lic. Prof. Jimena Trippano

La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores todas las palabras de nuestra lengua.

Muchas personas, lectoras asiduas, cuando se encuentran con alguna dificultad en el texto, recurren al diccionario, o la leen repetidas veces para retenerlas en su memoria; también algunos las escriben en un cuaderno muchas veces hasta aprenderlas.

Cuando yo concurría a la escuela primaria, la maestra nos corregía el cuaderno, y cuando teníamos una “falta de ortografía” las marcaba con color. Luego, en nuestro “cuaderno de ortografía”, debíamos escribirlas muchas veces y hasta hacer oraciones con ellas. Era tan constante la práctica que, al menos a mí, me incentivó a aprender las reglas y hoy puedo decir que escribo bien.

Es preciso decir que, además de aprender las Reglas (cuándo se usa la v y cuándo la b – la ll y la y – o la g y la j, etc.), también debemos saber cómo se utilizan los signos de puntuación, el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, y la tilde (acento).

No menos importante es respetar la sangría y conocer los verbos y adjetivos, los conectores, los parónimos, sinónimos y antónimos… ayudas imprescindibles para lograr una excelente escritura.

Entonces, ya sabés, las Reglas de Ortografía son sumamente necesarias tanto para la escuela, como para entregar CV, informes en el trabajo, etc. Y podrás aprender sobre ellas en el Taller de Redacción de trabajos académicos.

Siempre es bueno saber escribir bien. Es una buena carta de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *