“Locos de Soledad” – Dr. Saúl F. Salischiker y Luis Miguel Arenillas

     Locos de Soledad es un libro que a mí me sorprendió por la forma en que está narrado. Mezcla de ficción y realidad, lo que más me intriga son los artículos que a Soledad “mágicamente” le aparecen. Aunque se logra dilucidar que, quien pasa por la clínica del Doctor (sin nombre), es porque realmente necesita un cambio en su vida.

     Soledad es una joven treintañera, sin proyecto de vida, y con una madre que la presiona y aprisiona en su hogar. Llegar a la clínica del Doctor es, para Soledad (quien siente gran carga por el nombre que lleva), un camino hacia el autoconocimiento y la libertad.

     Pero eso no es todo, porque a medida que Soledad conoce a los pacientes psiquiátricos, el lector puede ir entendiendo diferentes patologías, con explicaciones sencillas y ejemplos válidos que pueden servir a estudiantes que recién se adentran en el conocimiento de la psicología y la psiquiatría. Los trastornos que tienen cita en el libro son: Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), Ataque de pánico, Celotipia, Ludopatía, Piromanía, Esquizofrenia y Trastorno narcisista.

     Recomiendo este libro para lectores interesados en la psicología y para aquellos que quieran acceder a su conocimiento, porque es narrado de manera coloquial y con términos sencillos de comprender.

     Por último, les dejo unos extractos que fueron de mi interés personal:

     “…A medida que encontraba cierto equilibrio laboral, mi vida iba ordenándose. Había recuperado cierta calma y podía lidiar con mi mamá de manera diferente, o tal vez no ver todo de forma tan negativa, porque sus planteos no habían cambiado, la que había modificado la mirada frente a eso había sido yo, y eso me permitía imaginar algunas estrategias que deseaba poner en marcha…”

     “…En el siglo VI a. C., el filósofo Lao Tse señala textualmente: ‘el que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso’. O sea que el verdadero poder reside en ser fuerte interiormente para dominar el enamoramiento del yo, y ser humilde en el afuera para entender a los otros. La soberbia es el disfraz externo del narcisismo patológico…”

     “…Cambiar no es modificar lo que me es satisfactorio, es arriesgarse a mejorar el tipo de vida solamente cuando se prenden las luces de la incomodidad…”

Datos del libro: Salischiker, S. y Arenillas, L. M. (2015). Locos de Soledad. Buenos Aires: Ediciones B