Bullying y sexismo

 

Para analizar conceptos tales como el Bullying y el sexismo, tan en boga en esta época, con las lamentables consecuencias que ello implica en la vida de adolescentes de diversas culturas, se cita la película mexicana «Después de Lucía».

Los protagonistas principales de esta historia son Ale y su padre, quienes se mudan de Puerto Vallarta a México luego de que la madre de Ale ha muerto en un accidente. El padre de Ale muestra una conducta antisocial; si bien tiene una buena relación con su hija, habla poco, está deprimido, no se adapta al nuevo trabajo, no tiene tolerancia y se muestra agresivo en varias oportunidades.

Éste percibe problemas de conducta en Ale, luego de enfrentarse con compañeros, romperle a uno de ellos su celular y por fumar marihuana con sus antiguos compañeros. El fumar marihuana se debería a la pérdida de su madre y la conducta antisocial de su padre. Pero el resto de conductas, su padre no sabe que se deben al tormento que está sufriendo en el colegio.

Ale, en un principio, mantiene una buena relación con sus compañeros de la nueva escuela, éstos la integran a su grupo y comparten actividades y fiestas. El problema comienza cuando Ale y José tienen relaciones sexuales y se graban con el celular. Al otro día, el video se comparte entre los compañeros, quienes la empiezan a burlar.

Allí comienza el Bullying. Se trata de acoso escolar, porque la violencia va dirigida de parte de sus compañeros a Ale, quien es víctima pasiva de la situación, porque si bien en varias oportunidades se defiende a los golpes o rompiendo un celular, luego de que le llamaron la atención en el colegio, decide callarse y no contar la violencia de la que estaba siendo víctima. Los agresores son todos los chicos que pertenecen al grupo de “amigos”.

Si bien José dice no saber quién compartió el video, es espectador de la violencia contra Ale, porque sabe lo que sucede y no la defiende. Manuel es el agresor líder, quien siempre ofrece el plan para burlarse de ella y el resto son agresores-seguidores. Las chicas también se suman al acoso.

Las formas de violencia contra Ale son: golpes (de parte de las chicas), acoso sexual (entran desnudos mientras ella está en el baño, le muestran los genitales para que les haga sexo oral), le escriben papelitos con burlas, muestran el video por celular a otros compañeros, el día de su cumpleaños la obligan a comer una torta que tiene excremento, la encierran en el baño mientras tienen una fiesta, las chicas le roban sus pertenencias mientras comparten habitación en el viaje a Veracruz, Manuel entra en el baño mientras ella estaba encerrada y la somete a una violación, la emborrachan y drogan, orinan encima de ella estando dormida y, por último, la tiran al mar.

El sexismo se percibe de dos formas: por un lado, los varones que abusan de ella y la humillan por considerarla inferior; por otro lado, las mismas chicas la tratan de “puta” por ponerse un vestido con transparencias y por tener relaciones sexuales con José. A raíz de este episodio, Ale se corta el pelo, tal vez para ocultar su lado femenino.

Estos episodios de sexismo tienen componentes cognitivos, por la creencia de que los varones pueden hacer con Ale lo que quieran por ser mujer; componentes afectivos, por la discriminación de parte de sus “amigas”; y componentes conductuales, porque llevan esas creencias a la acción, mediante conductas violentas.

Tanto el Bullying en general como el sexismo están presentes actualmente en las escuelas de diferentes países y culturas, ocasionando terribles consecuencias psicológicas en niños y adolescentes; incluso, hasta llegar al suicidio. Para más información al respecto, cito también la reconocida serie «13 reasons why«, que ha tenido diversas críticas por la violencia que se manifiesta en ella, pero que evidencia lo que sucede en los establecimientos educativos y que ni padres ni maestros parecen poder detener.

Por ello, es importante mantener siempre la comunicación con los hijos, sobrinos, alumnos, que sepan que tienen en quién confiar y que no teman hablar de sexo, de intimidación o de violencia con los adultos. La comunicación, el diálogo abierto, la confianza y la educación podrían prevenir muchos sufrimientos.

 

Por Lic. Prof. Jimena Trippano

Photo by freestocks.org on Unsplash

Trailer «Después de Lucía»: https://www.youtube.com/watch?v=1T6DCtKZYxo

Trailer «13 reasons why»: https://www.youtube.com/watch?v=taMknA8wFrY